Es realmente una gran paradoja cósmica que uno de los mejores maestros de la vida sea la muerte. Ninguna persona o situación podrá jamás enseñarte tanto como puede hacerlo la muerte. Si bien alguien puede señalarte que tú no eres tu cuerpo, la muerte te lo demuestra. Si bien alguien podría recordarte la insignificancia y fugacidad de las cosas a las que te aferras, la muerte lo evidencia llevándoselas en un momento. Si bien una persona puede enseñarte que los hombres y mujeres de todas las razas son iguales y que no hay diferencias entre ricos y pobres, la muerte nos hace a todos iguales instantáneamente.
La cuestión es: ¿vas a aguardar a que llegue tu último instante para acoger a la muerte como tu maestra?
Lo cierto es que la mera posibilidad de que podemos morir en cualquier momento tiene el poder de enseñarnos en cualquier instante. Una persona sabia es consciente de que en cualquier momento puede espirar y de que la siguiente inspiración podría no volver a producirse. Podría ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar: tu última respiración se va para no regresar. Tienes la posibilidad de aprender de esta realidad que es la muerte. Un ser sabio abraza total y completamente la realidad, la inevitabilidad y la impredecibilidad de la muerte.
Siempre que tengas algún problema, piensa en la muerte. Digamos, por ejemplo, que eres una persona celosa y que no puedes soportar que nadie se acerque a tu pareja. En tal caso, piensa en lo que ocurrirá cuando tú ya no estés aquí. ¿Acaso tiene algo de romántico que desde entonces tu ser querido tenga que vivir solo para siempre sin nadie que le cuide? Si puedes ir más allá de tus problemas personales descubrirás que quieres que la persona que amas sea feliz y que tenga una vida hermosa y plena. Si eso es lo que quieres para ella, ¿por qué la molestas ahora por el simple hecho de que esté hablando con alguien?
No debería hacer falta que llegases al filo de la muerte para sentir el impulso de vivir plenamente con toda tu capacidad. ¿Por qué aguardar a que todo te sea arrebatado para aprender entonces a ir a lo más profundo de ti con el fin de alcanzar tu más elevado potencial? La persona sabia proclama: «Si todo puede cambiar por la ausencia de una simple respiración, entonces quiero vivir a mi máximo nivel mientras todavía estoy vivo. Voy a dejar de molestar a las personas que amo. Voy a vivir la vida desde lo más profundo de mi ser».
Esta es la conciencia que es preciso desarrollar para tener relaciones profundas y significativas. Percátate de lo despiadados que podemos llegar a ser con nuestros seres queridos. Damos por supuesto que están a nuestra disposición y que siempre lo seguirán estando.
La belleza de abrazar verdades profundas es que no te llevan necesariamente a cambiar tu vida, sino a cambiar tu manera de vivir tu vida. No se trata de lo que haces, sino de cuánto de ti mismo está dedicado a hacerlo.
La verdad es que no necesitas de más tiempo antes de morir. Lo que necesitas es experimentar la vida con más profundidad durante el tiempo que te ha sido concedido.
Esta es la manera de vivir: deja que cada momento de tu vida te llene por completo, deja que llegue hasta el fondo de tu ser. No hay ningún momento en que no pueda lograr eso. Aunque ocurra algo terrible, considéralo como una experiencia más de la vida. La muerte te ha hecho una gran promesa en la que puedes hallar una profunda paz. Esa promesa es que todo es temporal, todo transcurre a través del espacio y el tiempo. Si tienes paciencia, esto, lo que sea, también pasará.
ADIOS MADRE.. GRACIAS
DEDICADO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LA MANTIENEN VIVA EN SUS CORAZONES