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La República es considerada uno de los diálogos de Platón que mejor y más densamente expresa su pensamiento. Aunque gran parte del diálogo está dedicado a exponer los deberes del hombre como individuo que integra una comunidad, parecería que aquellos problemas aparentemente diferentes, como el de la educación, el del bien y el mal y el del arte, estuvieran destinados a destacar uan idea-eje común y unificadora: la justicia. Si bien la justicia -tema central de esta obra- es una virtud individual, Platón agrega que exite un único concepto de justicia aplicable a todos los casos, ya sea un individuo aislado o una sociedad, pues las comunidades son la expresión más evidente de los individuos que las componen. Esta interrelación entre lo individual y lo social es aprovechada por el filósofo, ya que su pensamiento se extiende parejamente tanto a lo político como a lo ético. La justicia es la ley generalísima que le indica al hombre en cada caso lo más adecuado, que regula sus restantes virtudes y que, en el orden social, señala la forma de gobierno que más se acerca a la perfección.
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La República es considerada uno de los diálogos de Platón que mejor y más densamente expresa su pensamiento. Aunque gran parte del diálogo está dedicado a exponer los deberes del hombre como individuo que integra una comunidad, parecería que aquellos problemas aparentemente diferentes, como el de la educación, el del bien y el mal y el del arte, estuvieran destinados a destacar uan idea-eje común y unificadora: la justicia. Si bien la justicia -tema central de esta obra- es una virtud individual, Platón agrega que exite un único concepto de justicia aplicable a todos los casos, ya sea un individuo aislado o una sociedad, pues las comunidades son la expresión más evidente de los individuos que las componen. Esta interrelación entre lo individual y lo social es aprovechada por el filósofo, ya que su pensamiento se extiende parejamente tanto a lo político como a lo ético. La justicia es la ley generalísima que le indica al hombre en cada caso lo más adecuado, que regula sus restantes virtudes y que, en el orden social, señala la forma de gobierno que más se acerca a la perfección.